Qué son y cómo participar en los programas Erasmus+

¡Hola! En este post os cuento cómo podéis participar en los programas Erasmus+. Si tienes entre 18 y 30 años y nacionalidad de algún país de Europa, podrás participar en todos los programas de los que voy a hablar hoy.

En estos programas, no solo viajarás gratis, sino que descubrirás una nueva manera de aprender, de relacionarte y, en general, de ver el mundo.

Hay 3 modalidades de programas Erasmus+:

  • Youth Exchange – Es un “campamento de verano” para mayores. Se trata de un intercambio que intenta mejorar las relaciones entre los jóvenes europeos. Suelen durar entre 7 y 12 días. Durante el día, se hacen actividades relacionadas con el tema general del youth exchange. Los temas son muy variados. Los encontrarás sobre música, baile, naturaleza, redes sociales, igualdad de género, deporte, teatro, religión… Te animo a que solicites plaza en todos los intercambios a los que puedas asistir, aunque el tema no te llame demasiado la atención. Te abrirá muchísimo los ojos compartir y escuchar opiniones sobre temas de los que normalmente no tienes mucha información. Además, ¡te lo pasarás pipa! Las noches estarán llenas de comidas y bebidas internacionales. Aquí puedes leer mi aventura en Italia.
  • Training Course – Es parecido al youth exchange pero un poco más serio. Se trata de ir a workshops por la mañana y por la tarde. No obstante, ¡ni se te ocurra llevar una libreta! Estos intercambios están especializados en non-formal education. Se trata de aprender sin libros a través de diferentes actividades prácticas y ejercicios en equipo. Los temas también son muy variados; pueden ser desde “conflictos europeos” o “cómo ser un buen emprendedor” hasta “qué pasará después del brexit”. Son una gran oportunidad para conocer mejor europa y saber cómo puedes involucrarte más para ayudar a tu entorno. Aquí puedes leer cómo fue el training course que hice en Sarajevo.

Ambas de estas modalidades tienen como objetivo presentar a Europa diferentes proyectos como, por ejemplo, crear un vídeo para fomentar en Europa el cuidado de la naturaleza, crear una página web para compartir recetas del área mediterránea o escribir un artículo sobre grandes ideas para fomentar el empleo juvenil en Europa.

Estas oportunidades están completamente financiadas por la UE. Te dan un presupuesto máximo para gastarte en el vuelo/bus/tren que suele ser más que suficiente. Por ejemplo, para ir desde España hasta Bosnia, nos financiaron hasta 275 euros en transporte. El dinero que te dan está calculado dependiendo en la distancia entre los países. Te recogen en el aeropuerto o en la estación, a no ser que llegues unos días antes del inicio de la actividad, donde entonces te recogerán en el hostal/hotel en el que estés. Todas las comidas y los coffee breaks están incluidos como también el alojamiento. Es decir, tus únicos gastos serán los souvenirs o los caprichos que quieras comprar. Eso sí, normalmente tienes que pagar el transporte por adelantado (aunque después te lo devuelvan). Así que acuérdate de guardar todos los recibos.

  • EVS (European Voluntary Service) – Esto ya se trata de un servicio de voluntariado de más tiempo. Hay dos modalidades: corto plazo (menos de 4 meses) o largo plazo (de 4 a 12 meses). A cada persona europea solo se le financia un EVS de un total de 12 meses en toda su vida. Así que por ejemplo podrás hacer varios EVS de corta estancia. No obstante, si decides hacer un EVS de larga estancia ya no podrás volver a pedir la beca (aunque solo hayas hecho uno de 5 meses). En esta modalidad hay millones de oportunidades. Puede ser voluntariado en una escuela, en un centro de mayores, en una pequeña empresa, en un centro socio-cultural, etc. Las temáticas también son muy variadas. Quizás ahí ya debas elegir una temática que te apasione, ya que la tendrás que hacer durante algo más de tiempo. En el EVS te financian el vuelo de ida y vuelta desde el país de origen hasta el de destino, el alojamiento y te dan pocket money cada semana o a final de mes para que puedas financiarte las comidas (normalmente al rededor de 150-250 euros al mes)

Y ahora bien, ¿cómo os podéis enterar de todos estos intercambios?

Suscribíos en www.saltoyouth.com y os llegará un correo cada vez que se publique una nueva actividad. Allí también tenéis toda la información sobre los intercambios que se llevarán a cabo los próximos meses. Meteos en la actividad y enviad un correo. Aunque no seáis parte de ninguna organización podéis participar. Eso sí, no os preocupéis si no os contestan, porque es normal. Normalmente te pedirán una carta de motivación y un pequeño CV.

Aparte de eso, podéis seguir grupos en facebook como “Youth in Action”, “European Voluntary Service”, etc que publican de vez en cuando nuevas plazas para intercambios. Yo estoy en bastantes grupos en facebook y los encontré probando diferentes nombres relacionados con el tema.

¡Creo que eso es todo! Espero que os haya servido de ayuda y que os animéis a participar. Todos estos programas están abiertos durante todo el año. Y créedme, aunque tengáis clases a las que ir, vale la pena saltárselas y aprender de manera diferente. ¡Disfrutad!

Con cariño,

Irene

 

Nota 1: si eres español/a, los vuelos solo se te financiarán si sales desde España. Es decir, si estás estudiando, por ejemplo, en Alemania y quieres participar en uno de estos programas, tendrás que salir desde España, ya que, como he dicho antes, el presupuesto para el transporte está basado en la distancia al país de destino.

Nota 2: Si estás disfrutando de una beca Erasmus+ de estudios o prácticas en el momento en el que quieres participar en alguna de estas actividades no podrás hacerlo, ya que la UE no te puede financiar doblemente y te podría quitar la beca de estudios.

6 comentarios

  1. Irene….cuantas cosas q desconocía. Muy, muy, muy interesante.

    1. ¡Espero que le sea útil a mucha gente!

  2. registradaaa, muchas gracias irene, hay asaco de información que desconocía, un beso guapa!

    1. ¡¡¡Gracias Isabel!!! :*

  3. ¡Qué información tan valiosa, Irene!

    1. ¡Gracias!

Deja un comentario